Laguna Esmeralda, un imperdible por conocer en Ushuaia

La Laguna Esmeralda es un lugar increíble, cuyo color hace honor a su nombre. Los bosques, montañas y glaciar que la rodean la convierten en uno de los lugares imperdibles por conocer en Tierra del Fuego.

Obviamente deberá gustarte el senderismo y estar dispuesto a caminar unas dos horas, con un poco de frío según la estación y caminando por los turbales, que aportarán cierta complejidad a la caminata, ya que puedes hundirte y embarrar mucho!!

Turbales definición: “Carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales.”

FSCN0696
Los turbales de fondo

¿Dónde se encuentra?

La Laguna Esmeralda se encuentra en el Valle Tierra Mayor, junto al cerro Bonete en la Sierra Alvear, a solo 20 km de Ushuaia por la ruta 3.

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta la laguna debemos dirigirnos por la ruta 3 con rumbo norte hasta unos 100 metros antes de la entrada al Valle de Lobos. Entre 18 y 20 km desde Ushuaia.

Justo antes de la entrada al Valle de Lobos verán un descampado donde se puede dejar el auto o donde suelen estacionar las combis que hacen los traslados, es más, si buscan bien, casi sobre la ruta encontraran un pequeño letrero que dice “Laguna Esmeralda” indicando el sendero a seguir.

Te aclaro que las combis/ transfer que realizan los traslados privados tienen un costo bastante económico. Pasarán a recogerte por el lugar donde te hospedes y luego, suelen tener, distintos horarios fijos de encuentro para volver a la ciudad.

Estos traslados puedes solicitarlo en tu mismo hospedaje o buscarlos en el centro de la ciudad.

¿Qué deberías llevar para hacer el trekk?

  • Calzado y ropa cómoda, si llevas zapatillas de trekking mejor.
  • Llevar agua o alguna botella para cargar agua en los arroyos
  • Algo de comer, ya que vas a tener dos horas de ida y otras dos horas de vuelta, más el tiempo que pases en la laguna.

 

El sendero comienza por dentro del bosque donde vas a encontrar barro, dependiendo de cuanto haya llovido los días previos.

Se encuentra marcado por unas pequeñas cintas azules pegadas en los árboles. A mi criterio no está muy bien señalizado y el camino no es difícil pero el barro y los turbales aportan bastante complejidad y por ende cierta facilidad para caerte!!

Luego de salir del bosque el paisaje se ira alternando entre bosques y turbas mientras nos dirigimos hasta el fondo del valle, hacia las montañas.

DSCN0666

FSCN0698

Tengan en cuenta que la Laguna no será visible hasta que estemos a pocos metros ya que es tapada por un pequeño morro el cual hay que subir.

DSCN0673
Laguna Esmeralda
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s